Certificado de antecedentes penales con efectos en el extranjero – dónde, cómo y para qué solicitarlo

Certificado de antecedentes penales con efectos en el extranjero – dónde, cómo y para qué solicitarlo.

Un certificado de antecedentes penales es un documento oficial que acredita nuestra carencia de antecedentes penales. O en otras palabras, que no hemos cometido ningún delito. Dicho certificado se nos solicita normalmente para ejercer diferentes tipos de trabajo. Pero también se nos solicita para poder trabajar y vivir en los países extranjeros.

Lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad y, en caso de personas jurídicas, lo pueden hacer sus representantes legales.

Los ciudadanos de la Unión Europea que no tengan la nacionalidad española pueden solicitar un certificado de antecedentes penales en España, no obstante, el Registro Central de Penados español se pondrá en contacto con las autoridades del país de origen del solicitante para incluir la información relativa a los antecedentes penales de dicha persona de la que estas disponen, en el certificado expedido en España.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales.

Para solicitar la expedición de un certificado de antecedentes penales, lo primero que hay que hacer es cumplimentar el formulario 790. Podemos descargarlo en la página web del Ministerio de Justicia o recogerlo en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de nuestra ciudad. Si vivimos en Madrid, la autoridad responsable de expedir los certificados de antecedentes penales es la Oficina Central de Atención al Ciudadano, situada en la calle Bolsa, 8. El segundo paso necesario para obtener nuestro certificado de antecedentes penales es acreditar nuestra identidad mediante un original o una fotocopia compulsada de nuestro DNI, de la Tarjeta de Residencia, del Pasaporte, del Carné de conducir o de un documento de identificación comunitario o equivalente. Por último, tenemos que presentar un justificante de haber pagado la tasa correspondiente, que actualmente es de 3,74 €.

Tenemos que tener en cuenta que, para que tenga validez en los países extranjeros, nuestro certificado de antecedentes penales tiene que ir acompañado de la Apostilla de la Haya que verifica la autenticidad del documento expedido a nivel internacional. Pueden consultar una lista completa de instituciones responsables de expedir las apostillas aquí.

El último paso que tenemos que realizar para que sea válido en el extranjero es su traducción jurada. En CBLingua ofrecemos un servicio de traducción jurada de certificados de antecedentes penales exprés. Mándenos su certificado de antecedentes penales apostillado a la dirección cblingua@cblingua.com o acuda a una de nuestras oficinas (en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga o Cádiz) y disfrute de su traducción jurada realizada con máxima calidad y en un tiempo récord.

Sé el primero en comentar

¡Deja un comentario!