¿Qué documentos necesito traducir para viajar al extranjero?

viajar al extranjero

Por estas fechas, muchos sois los que cogéis las maletas y marcháis al extranjero: bien para disfrutar de unas vacaciones en otro país o bien porque queréis “cambiar de aires” y, si es posible, aprovechar la oportunidad Y buscar trabajo fuera de España.

En cualquier caso, para “salir” de las fronteras españolas es fundamental que contéis con una serie de documentos que garanticen vuestra seguridad y vuestra estancia en el país de destino. Y, lo más importante, la mayoría de estos documentos deben ser traducidos por un traductor jurado en la lengua del país al que viajéis.

Por este motivo, queremos ofreceros una breve guía de referencia sobre los principales instrumentos que deben viajar con vosotros cada vez piséis suelo extranjero y también informaros si dichos documentos deben ir acompañados de una traducción jurada.

viajar al extranjero

Documentos para viajar al extranjero

DNI, Pasaporte y visados.

En función de cuál sea tu destino, necesitarás un documento u otro. No obstante, SIEMPRE debes ir identificado con tu DNI (este documento te permite viajar sin problemas dentro de los países miembro de la UE) y, si viajas fuera de la UE , tu Pasaporte será indispensable. Aunque os recomendamos que viajéis siempre con ambos, en caso de extravío de alguno de ellos, para no quedar sin identificación fuera de vuestro país. Se recomienda la traducción jurada tanto del DNI como del Pasaporte.

Por otro lado, algunos países exigen un visado para permitir la entrada de extranjeros en sus fronteras. Es importante que comprobéis si el país al que queréis viajar solicita como requisito la presentación del visado y, sobretodo, os recomendamos que lo solicitéis con el plazo de antelación suficiente porque los trámites para su expedición suelen requerir cierto tiempo y será necesario presentar una documentación complementaria. Otros países requieren que el visado tenga una validez anterior a varios días de la fecha de entrada.

Para saber las condiciones necesarias para cada país, visita la página del Seguridad Social para que te facilite la información necesaria para el país oportuno.

Seguro de viaje

Contar con un seguro de viaje es recomendable para cualquier país y un requisito obligatorio para ciertos destinos, como Cuba o países asiáticos. Además de llevar el condicionado y número de póliza, deberás contar con la traducción jurada del mismo.

Carné de conducir

Para alquilar o conducir un vehículo, ciertos países (como por ejemplo Estados Unidos) exigen el Permiso de Conducir Internacional, que puedes solicitar en la Jefatura de Tráfico, únicamente presentando tu permiso de conducir y el DNI, junto con una foto tamaño carné. Tendrás que acompañarlo siempre con tu carné de conducir original

Carné internacional de estudiante (ISIC)

Este carné está destinado a estudiantes de colegio, instituto o universidad, a partir de los 12 años y que ofrece grandes ventajas y numerosos descuentos en museos, transporte, tiendas, actividades, etc. Para solicitar el ISIC puedes hacerlo de forma telemática en esta página Web, presentando una foto carné, tu DNI y un documento que acredite tu condición de estudiante.

Certificado de antecedentes penales

Para poder entrar a algunos países es necesario presentar nuestro certificado de antecedentes penales. Podemos solicitarlo en el Ministerio de Justicia por tres vías diferentes: de forma presencial, por correo o mediante el certificado digital. Como deberá surtir efecto en el extranjero, este documento deberá ir, primero legalizado y después traducido por un traductor jurado.

Tarjetas de crédito

¡No la olvides nunca! Y asegúrate que sean válidas en el extranjero, porque sino… ¡estás perdido!

Una vez recopilados todos estos documentos y habiendo solicitado las correspondientes traducciones juradas, en su caso, estarás listo para… ¡viajar a cualquier rincón del mundo!

¡Consejos para tu documentación!

  • Prepara la documentación con tiempo
  • Escanea y fotocopia o solicita copia compulsada de toda la información (documentos y traducción).
  • Guarda la documentación en tu bolso o mochila en una bolsa impermeable, para evitar que se deterioren con el posible derramamiento de líquidos.
  • Apunta los datos más importantes de tu documentación en un papel, en caso de extravío de los documentos, así cómo de los teléfonos de contacto más importantes.
Sobre Carolina Balsa Cirrito 157 Artículos
Gerente - Directora. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.

Sé el primero en comentar

¡Deja un comentario!