Una de las principales estrategias de crecimiento por las que están optando actualmente un gran número de empresas españolas es la internalización, según afirma un estudio publicado recientemente por Oxford Economics, patrocinado por SAP-AG. El 41% de las empresas españolas encuestadas asegura que en los próximos tres años espera aumentar en torno a un 10% el volumen de ingresos provenientes de fuera de nuestras fronteras. Como parte de este proceso de internacionalización, el 54% de las PYMES aseguran que están aumentando la firma de acuerdos con clientes y proveedores fuera del mercado doméstico.
Marruecos, por su proximidad geográfica y gracias a la estabilidad política y económica alcanzada en los últimos años, se ha erigido recientemente como un nuevo mercado emergente clave: cerca de 22.000 PYMES españolas exportan ya a Marruecos, y más de 800 están ya instaladas allí. Corroborando la importancia de esta tendencia, el pasado mes de julio, la CEOE y la confederación de empresarios marroquí firmaron un convenio de colaboración con el que se espera impulsar y facilitar la presencia y la actividad de nuestras PYMES en Marruecos.