¿Cuántas lenguas se hablan en España?

idiomas-espanaSeguro que si nos hacen esta pregunta, todos pensamos en las lenguas oficiales y más conocidas: el castellano, el catalán/valenciano, el gallego y el euskera. Sin embargo, en nuestro país, que cuenta con una riqueza cultural y lingüística enorme, existen más lenguas. Alguna de ellas también es oficial, como el aranés, y otras no son oficiales, pero también cuentan con un número importante de hablantes.

Desde CBLingua Madrid vamos a ofrecer un breve resumen sobre cada una de estas lenguas menos conocidas.

Aranés

El aranés, variedad del occitano-gascón hablada en el Valle de Arán, es oficial en este valle y desde 2006 en toda Cataluña. Esta lengua es la lengua materna de 2800 personas. Según el censo de 2001, en el Valle de Arán es la lengua materna del 34,2% de la población, superada por el castellano con un 38,8% y seguida del catalán con un 19,4%.

Aragonés

El aragonés, también llamado fabla, es una lengua no oficial que se hablaba en la Edad Media en los Reinos de Navarra, de Aragón y de Valencia. Actualmente se habla desde los valles del Pirineo aragonés hasta un poco más al sur de la ciudad de Huesca.

Desde finales del siglo XX, se han creado asociaciones promotoras del idioma, se ha llevado a cabo una unificación de normas ortográficas y se intentó oficializarla en varios municipios de Aragón.

Entre las asociaciones que regulan el idioma, destacan la Academia de l’Aragonés y el Consello d’a Fabla Aragonesa.

Asturleonés

El asturleonés, también conocido como bable, leonés o mirandés dependiendo de la zona en la que nos encontremos, es una lengua que se habla en Asturias, en parte de las provincias de León y Zamora y en la comarca portuguesa de Miranda do Douro.

Según un estudio de 2003, el asturleonés es la lengua materna de un 17,7% de la población de Asturias.

Otros

Además de estos idiomas, en España también existe una gran cantidad de variedades dialectales del castellano, lo que hace que, dependiendo de la zona donde estemos, este se hable de una manera o de otra.

Entre dichas variedades, podemos encontrar:

  • El dialecto castellano septentrional, que está formado por el conjunto de modalidades dialectales del castellano utilizadas en la mitad norte de España.
  • Las hablas andaluzas, habladas principalmente en Andalucía, que cuentan con una gran variedad de rasgos característicos. Dentro del andaluz se suelen distinguir dos grandes zonas: la occidental, formada por las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y la parte occidental de Córdoba y Málaga, y la oriental, que se extiende por las provincias de Jaén, Granada, Almería y la parte oriental de Córdoba y Málaga.
  • Las hablas canarias, con influencias del andaluz y del portugués.
  • El dialecto murciano, hablado en la región de Murcia, en zonas del sur de Alicante y en zonas del Este de Albacete.
  • El castúo, hablas castellanas con rasgos del leonés.

Sé el primero en comentar

¡Deja un comentario!