Asesoramiento jurídico en extranjería

intérprete jurado en juicios

Asesoramiento jurídico en materia de extranjería

Se anunciaba el pasado 7 de febrero la aprobación de un anteproyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y su vinculación con España, modificando de esta forma el artículo 23 del Código Civil. Se calcula que cerca de 3,5 millones de personas se podrían beneficiar de esta medida, que ha provocado una ingente cantidad de consultas en las misiones consulares españolas, principalmente en Tel Aviv y Jerusalén. Aunque todavía se conocen los procedimientos autorizados por el Ministerio de Justicia español, esta iniciativa se presenta como una nueva vía para agilizar los procedimientos y además, permitirá a estos individuos conservar otras nacionalidades aparte de la española.

A raíz de esta noticia, consideramos interesante ofrecer asesoramiento jurídico a las personas extranjeras que deseen obtener la nacionalidad española, el visado de residencia o el N.I.E. (Número de Identidad Extranjero) y desconozcan cuáles son los trámites necesarios que, en la mayoría de los casos, incluyen la realización de traducciones juradas de su documentación.

En primer lugar, para poder entrar en territorio español por un periodo inferior a 90 días, es necesario cumplir las siguientes condiciones establecidas por el Reglamento (CE) Nº 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo:

– Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor. (Para los ciudadanos europeos sólo es necesario el DNI o pasaporte)
– Estar en posesión de un visado válido y en vigor.
– Estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y condiciones de la estancia y disponer de medios económicos suficientes.
– De forma ocasional, se requiere la presentación de certificados médicos
– Un requisito muy importante: No estar sujeto a una prohibición de entrada

Como se recoge en el párrafo anterior, la obtención del visado es uno de los principales requisitos de entrada en España para ciudadanos no europeos. España pone a disposición de los usuarios extranjeros hasta siete tipos diferentes de visados según las circunstancias particulares de cada individuo. En este caso, analizaremos exclusivamente los trámites necesarios para la obtención del visado de residencia.

Proceso judicial

El primer paso legal que todo individuo extranjero debe realizar para adquirir la residencia en España es la solicitud del visado en el Consulado de España en su país de residencia, que deberá realizarse previamente a su traslado a España. Es muy importante que solicite este documento con antelación suficiente a la fecha de viaje prevista.

Otro aspecto a destacar es la existencia en España dos tipos de residencia: de carácter temporal o permanente.

– La residencia temporal autoriza a permanecer en España durante un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse periódicamente, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su permiso.
– La residencia permanente o de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles. Tendrán derecho a la misma, los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada y que reúnan las condiciones establecidas por ley.

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Artículo realizado por: Gisella Policastro Ponce.

Gisella Policastro

Sobre Carolina Balsa Cirrito 157 Artículos
Gerente - Directora. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada.

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